El caballo Pura Raza Española (abreviado con las siglas PRE), reconocido en todo el mundo como caballo andaluz, es una raza de orígenes españoles y de las más antiguas del mundo. En sus inicios también en España era conocido como caballo andaluz, pero al denominación se cambió debido al Desastre del 98 que sufrió nuestro país y a la centralización de nuestro país. Sus primeros pasos en el mundo de la competición no fueron fáciles, pero el trabajo de los criadores y de algunas asociaciones lo cambiaron todo. Referentes de la raza como Invasor cambiaron la visión de el PRE en todo el mundo, haciendo que cada vez sea mayor la presencia del caballo español en competiciones internacionales.

Cualidades

El caballo español un dorso ancho y musculado, que acentúa la comodidad en la monta. Además, posee un cuello grande y ondulado, cubierto por largas y vistosas crines, una cara recta con unos ojos muy expresivos. Su grupa es ancha y musculada en la mayor parte de los casos y sus hombros fuertes y anchos. Posee una extremidades bien formadas, con cañas largas que facilitan el paso español y el campaneo. Aún siendo una raza de sangre caliente, posee un carácter inmejorable que facilita su doma y su monta.

Víctor Álvarez y Curioso realizando un piaffe
Víctor Álvarez y Curioso realizando un piaffe

Debido a su noble carácter, su presencia y su actitud es perfecto para la doma clásica, los concursos de morfología, la doma vaquera y la alta escuela. El caballo español de competición de doma clásica es especialmente bueno en los ejercicios de trancos cortos, como pueden ser el piaffe y el passage. Su gran cuello hacen que su presencia en la reunión sea inmejorable. Además, su fuerte grupa le permite destacar en la impulsión en cada uno de los ejercicios en las reprises que realiza.

Atendiendo a las capas, el caballo español más visto es el de capa torda (como Invasor o Fuego de Cárdenas), aunque el PRE castaño cada vez es más común (como Grandioso o Curioso). Ambas capas son las más vistas en los ejemplares de competición. Los ejemplares españoles más vistosos quizás sean los de capa negra, aunque sea más fácil de conseguir que la alazana. 

Inicios del PRE de competición

Andrea Ortiz Ventura con su caballo PRE, Platero XVI
Andrea Ortiz Ventura con su caballo PRE, Platero XVI

En  sus inicios el caballo español no fue valorado en prácticamente ningún deporte. En todas las competiciones de doma internacional siempre solían ganar binomios compuestos por caballos hannoverianos, KPWN u oldenburgo. Es por ello que los ganaderos y criadores de esta raza han trabajado a lo largo de los años para conseguir mejorar las cualidades de los ejemplares. Es así como, cada vez más, vemos a caballos PRE competir en certámenes internacionales.

 

Aquí se hace muy importante el papel de la ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española). Esta organización, fundada en 1952 y con sede en Sevilla, representa al Pura Raza Español a nivel internacional, es la encargada del Libro Genealógico del Pura Raza Española y organiza anualmente la feria del SICAB, donde el caballo español es el principal protagonista.

Leyendas

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fue la primera vez que el equipo español alcanzaba una final de unas olimpiadas y que, además, lo hacía con tres caballos PRE en sus filas; Evento, Flamenco e Invasor. Los tres son considerados leyendas y ejemplares de referencia en el mundo del caballo español. pero quizás el que más destaca por sus logros es Invasor.

Invasor fue el primer y único caballo español en ganar una medalla olímpica. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. El caballo de capa torda, montado por el también español Rafael Soto, llevaron a la doma clásica española a la cima. Hijo de “Panadero X” y “Bahía IX”, Invasor nació en 1989 en las cuadras de Álvaro Domecq. Aunque en sus inicios fue montado por otros jinetes, concretamente Antonio Cid (quien le debutó en la competición con tan solo 5 años) e Ignacio Rambla, sus éxitos llegaron de la mano de Soto. Ambos se convirtieron un binomio único y respetado dentro y fuera de España. 

 

En su palmarés no solo encontramos la medalla olímpica. Entre otros logros, Invasor conquistó tres años consecutivos el 


Campeonato de España (1998,1999 y 2000), un bronce en los Juegos Ecuestres Mundiales en 2002 y una medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2003 . Esta leyenda  murió en 2014, a sus 24 años, en Jerez.