La semana del caballo de Madrid, internacionalmente conocida como Madrid Horse Week, es uno de los eventos más destacados dentro del mundo de la equitación en España. Todos los años se celebra una semana después del SICAB, aunque este certamen se celebra en la capital española, concretamente en IFEMA. El evento tiene una duración de tres días, y ofrece a sus visitantes tanto competiciones internacionales de las disciplinas más importantes como todo tipo de ofertas de ocio tanto para adultos como para niños. Además, posee 90 expositores, para que todas aquellas personas que se dediquen al mundo del caballo encuentren en la Madrid Horse Week una forma de darse a conocer, y vender sus productos y servicios a los más de 40000 visitantes que acuden al evento cada edición.

Beatriz Ferrer-Salat en su vuelta de honor en la Madrid Horse Week
Beatriz Ferrer-Salat en su vuelta de honor en la Madrid Horse Week

Historia

La Madrid Horse Week o Semana del Caballo de Madrid es uno de los eventos multidisciplinares hípicos más importantes del mundo. El primer certamen de este tipo se hizo en 2012 y tuvo una acogida espectacular. Desde entonces, todos los meses de noviembre se celebra anualmente esta cita en la Feria de Madrid, conocida como IFEMA, y alberga competiciones de diferentes disciplinas, así como espectáculos para todas las edades.

más pequeños, demostraciones de volteo, charlas sobre la salud de los equinos, animadores para los niños..., son algunos de los ejemplos.

A diferencia de la otra cita de referencia en España (el Salón Internacional del Caballo o SICAB), este certamen no acoge a una raza de caballo concreta. Múltiples razas de equinos y ponis acuden año tras año a Madrid para participar en las distintas competencias.

 

La feria posee más de 90 expositores donde centros ecuestres, ganaderías, tiendas, firmas o patrocinadores pueden encontrar la forma de darse a conocer y ofrecer sus servicios o productos. Cada año son más los negocios que encuentran en la feria su portal publicitario, variando y creciendo cada edición la cantidad de expositores.  Además ofrece a sus asistentes todo tipo de actividades de ocio: restauración, pony club para los


Equitación inclusiva

Fue en el año 2015 cuando la Madrid Horse Week acogió, por primera vez en la historia española, una exhibición inclusiva de Doma y Doma Adaptada en un evento en España. Esta demostración de habilidades se hizo con un "paso a dos" en la tercera edición del certamen y fue aplauida por todos y cada uno de los asistentes y amantes de la equitación mundial.

 

Fuente: Lily Forado
Fuente: Lily Forado

Las encargadas de realizar tal exhibición fueron Laura Mangado y Natalia Quintana, dos jóvenes amazonas navarras de 21 años de edad que dieron una lección de esfuerzo, trabajo y superación a los asistentes. Ambas son alumnas del Centro Ecuestre Robledales de Ultzama, situado en Navarra, y a su corta edad ya han representado a España en numerosas ediciones de Campeonatos Europeos y Mundiales en sus respectivos niveles y categorías.

 

Las dos amazonas, pero también amigas y compañeras, poseen "distintas capacidades" al resto de jinetes que asistirán al certamen, pero sin embargo eso no les hace inferiores. Al igual que el resto de participantes tienen que enfrentarse a las mismas dificultades que exige la competición: controlar los nervios, la memoria para recordar todos los ejercicios de las reprises, la concentración cuando entran en la arena, el trabajo previo a cada competición, las dificultades de los ejercicios que se desarrollan, el control del animal ante cualquier imprevisto...

Madrid Horse Week 2017

La edición de este año ya es la quinta desde que se fundase y ha venido cargada de novedades. Una de ellas ha consistido en la celebración de la Final de la Copa "Maestros de la Vaquera" por primera vez en la historia del evento. Esta novedad se ha introducido para acentuar el carácter multidisciplinar de la feria, atrayendo a un público más diverso. También la innovadora competición JumpingClash Challenge, un nuevo modelo hípico de competición que busca transformar la disciplina de salto de obstáculos y la manera de ser consumida por el gran público a través de la televisión en directo.  La gran cita hípica madrileña acogió también a la Copa del Mundo de Volteo un año más así como el Gran Premio Mutua Madrileña (Copa del Mundo de Salto) de salto de obstáculos que se disputó el domingo. 

 

La Presidenta de Honor este año fue la infanta doña Elena, gran aficionada del mundo del caballo y amazona de salto. La cita se celebró en los pabellones 12 y 14 del IFEMA de Madrid, que poseen una superficie total de 50.000 metros cuadrados dedicados, en su totalidad, a competiciones y espectáculos ecuestres. Esto significa que se han dedicado 2.000 metros cuadrados más al evento que la edición pasada. Se ha celebrado del día 23 al 26 de noviembre, una semana después del SICAB, y ha reunido 20 competiciones diferentes para el disfrute de todos los asistentes.

 

Pero aún hay más. La oferta de la Madrid Horse Week de este año no solo se centró en las competiciones y shows; las actividades de ocio tuvieron también un papel fundamental. Charlas sobre salud ecuestre, demostraciones de la doma western y de doma natural, y las muestras de detalles dificultosos de volteo también formaron una parte relevante de la cita. Además, los niños que lo deseasen podían disfrutar del Pony Club.

Ya centrándonos en la doma clásica, y como ya hemos dicho anteriormente, durante esta importante cita madrileña también tuvo lugar el Gran Premio Madrid Horse Week. En ella participaron nueve binomios que dejaron el listón muy alto.

 

Dicha competición acabó con dos españoles en lo más alto del podio.La reina volvió a ser, un año más, Beatriz Ferrer-Salat con Delgado con una media de 80'820%, muy lejana al resto de sus oponentes. El segundo en la clasificación fue en binomio compuesto por José Antonio García Mena y su KPWN, Benzi Ladro, que consiguieron una media de 75'800%. El bronce fue para el portugués Rodrigo Torres montando a Califa II, con una media  de 72'275%.