Chio Aachen es la forma breve de decir Concours Hippique International Officiel. Se trata de un famoso concurso ecuestre internacional, celebrado en Aachen (Alemania) anualmente, que reúne a los mejores jinetes, de las distintas disciplinas que engloba el certamen, . Miles de aficionados al mundo del caballo acuden año tras año a disfrutar de este evento.  Chio Aachen acoge competiciones de dressage, salto de obstáculos, volteo, enganches y concurso completo, por lo que la afluencia de público es enorme debido a la gran gama de posibilidades que ofrece el certamen.

Pista principal de CHIO Aachen 2017. (Fuente: CHIO Aachen)
Pista principal de CHIO Aachen 2017. (Fuente: CHIO Aachen)

Historia

El primer espectáculo ecuestre celebrado en Aachen fue en 1924, acompañado de una carrera de caballos. Ya en 1927, el evento que en sus inicios duraba tan solo un día, pasó a poseer una duración de casi una semana completa, concretamente seis días. La primera Copa de Naciones de Salto que se celebró en este evento tuvo lugar en el año 1929, tan solo dos años después de que se ampliara su duración. Fue 

entre los años 1940 y 1946 cuando esta cita dejó de celebrarse debido a la terrible Segunda Guerra Mundial que azotó gravemente al país y a todo el planeta. Pero realmente es desde 2006 cuando tanto CHIO como los Juegos Ecuestres Mundiales, se celebran en Aachen, teniendo aquí su sede fija y oficial. Fue en 2007 cuando el volteo y el concurso completo se incluyeron como disciplinas del certamen, acompañando a las que ya se celebraban en él: salto de obstáculos, doma y enganche.

 

De acuerdo con el reglamento de la Federación Internacional de deportes ecuestres (FEI), cada país sólo puede organizar un evento de Copa de las Naciones en cada disciplina deportiva de caballos o ecuestre. En Alemania, los 


eventos de la Copa de las Naciones en las competicones de salto, doma, eventos y enganches se celebran en Chio (Concurso Hippique Internacional Oficial), evento de la Copa de las Naciones en diferentes disciplinas, en Aachen. También se celebra una competición de las naciones de volteo. Su organizador desde antaño es la sociedad Rennverein Aachen-Laurensberger, que fue fundada en el año 1898.

CHIO Aachen 2017

Sönke Rothenberger con Cosmo 59, campeones de CHIO Aachen 2017 en dressage.
Sönke Rothenberger con Cosmo 59, campeones de CHIO Aachen 2017 en dressage.

Este año, la cita mundial de CHIO se celebró los días 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de julio. A pesar de ello las competiciones de doma clásica se llevaron a cabo a partir del día 19, terminando el día 23 como el resto de disciplinas. El 2017 trajo consigo la participación de treinta y tres binomios de renombre internacional que se midieron en las pistas y demostraron la grandeza que existe en la alta competición. 

 

Entre los participantes de este año encontramos jinetes de todas las partes del planeta. Alemanes como Dorothee Schneider, españoles como Severo Jurado, estadounidenses como Laura Graves o daneses como Cathrine Dufour, son algunos ejemplos. Todos ellos compiten en el nivel Gran Premio e hicieron tres salidas a pista durante el evento.

 

Isabell Werth se proclamó campeona del evento con una media de 253'905 % entre los tres días oficiales de competición y junto a su compañero Weihegold Old. Con un diez por ciento de diferencia encontramos, en segundo lugar a la amazona estadounidense Laura Graves con su caballo Verdades, que consiguieron un 243.888 %, rozando casi la puntuación del tercer clasificado. El podio lo completó el jinete alemán Sönke Rothenberger con su ejemplar Cosmo 59, con una media de 242.821%, muy cerca de Graves y formando la única presencia masculina en el podio de CHIO Aachen 2017.

Españoles en CHIO

En los últimos años,  la participación de españoles en CHIO Aachen ha crecido notablemente, así como la inscripción de caballos Pura Raza Español, que hace unos años era impensable su presencia en certámenes de tanto nivel.

 

Las últimas dos ediciones de CHIO han contado con la presencia reiterada de dos de nuestros jinetes más reputados, queridos y respetados en la doma internacional: los andaluces Severo Jurado y Claudio Castilla Ruiz.

 

El primero de ellos se dio a conocer internacionalmente tras conseguir el quinto puesto en las Olimpiadas de Río 2016, y representaba a España junto al que era su compañero Lorenzo. Claudio Castilla 


también es jinete olímpico, aunque su participación en competiciones internacionales viene desde hace más tiempo, lo que le convierte en un jinete con más experiencia.  Concretamente, Castilla es uno de los embajadores del Pura Raza Español en el panorama internacional, participando con su caballo español Alcaide en competiciones internacionales de primerísimo nivel. En el año 2017, también ha acudido como parte del equipo español el jinete Jordi Domingo con su caballo Mango Statesman, así como Cristobal Belmonte con Diábolo.

 

En ediciones anteriores, una de las presencias más relevantes ha sido la de Beatriz Ferrer-Salat, amazona barcelonesa de referencia en nuestro país. También se han medido en las pistas de CHIO otros binomios de referencia en España como Juan Manuel Muñoz con Fuego de Cárdenas, Morgan Barbancon con Painted Black o Rafael Soto con Invasor en las categorías Gran Premio. En los niveles U-25 han competido jóvenes promesas de la doma española como Juan Matute Jr. (este último año también ha sido seleccionado), Pau Gómez, Pablo Molina o Erick Balash, entre otros muchos..