Charlotte Dujardin

Charlotte Dujardin es la amazona británica más influyente de todos los tiempos. Nació en 1985 en Enfield (Londres) y es la actual campeona olímpica de su categoría. Ha batido todos los récords posibles y es considerada una de los deportistas más reputados de Inglaterra. En su país le apodan "la chica del caballo danzante".

Charlotte Dujardin y Valegro
Charlotte Dujardin y Valegro

La primera vez que se subió aun caballo tan solo tenía dos años. Ya con dieciséis, y gracias al apoyo de su familia, había sido tres veces  campeona de el Horse of the Year Show. Fue su entrenadora Debbie Thomas la que le animó a dedicarse en cuerpo y alma a la doma clásica. Dujardin compró un caballo con la herencia de su abuela para poder iniciarse en la competición.

 

En 2007 realizó un clinic (en hípica se llama así a una clase magistral) con el también jinete inglés Carl Hester. Tras unos días con él, éste le propuso trabajar como mozo en su finca en Newent, donde se quedó. En ese momento Charlotte montaba a su caballo Fernández, al que había entrenado, hasta que Valegro apareció en su vida.

 

Valegro era propiedad de Carl Hester y Roly Luard. La idea inicial era que Dujardin lo entrenase para que, posteriormente, Hester lo compitiese. Pero lo cierto es que algo repentino sucedió y cambiaron todos los planes. El binomio debutó en en el Campeonato de Europa de Doma Clásica como parte del equipo que se llevó la medalla de oro. Desde ese momento fue la amazona la que se encargó del entrenamiento y competición de este maravilloso ejemplar de KWPN  castrado.

 

Con él lo ha ganado todo. Dos participaciones en los Juegos Olímpicos: una en Londres 2012, donde se colgó el oro por equipos y en la competición por equipos, y la segunda en Río de Janeiro en 2016 donde ganó la medalla de oro en el ejercicio individual y la de plata por equipos. Además, el binomio tiene el récord del porcentaje más alto conseguido jamás en esta disciplina; lo hicieron al conseguir una nota de 93.857% en la prueba individual de freestyle en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, desbancando a Edward Gal y Totilas que sustentaban tal honor hasta ese momento. 

 

En diciembre de 2016, Charlotte retiró a Valegro de la competición en una bonita ceremonia en el London International Horse Show de ese mismo año que fue emitida en directo por la BBC.

Carl Hester

Carl Hester y Uthopia
Carl Hester y Uthopia

Comenzó sus andadas en la hípica siendo muy pequeño. En Sark, lo normal era ir a caballo ya que no había coches y ahí comenzó sus andadas en el mundo de la equitación. Su primer equino fue un burro, y más tarde pasaría a montar ponies y caballos de mayor envergadura.

 

Pero la leyenda de la doma clásica llamada Carl Hester nació cuendo éste tenía 19 años. A esta edad Hester probó suerte buscando trabajo en una hípica donde se realizaban terapias ecuestres con personas discapacitadas. Allí, los dueños empezaron a entrenarle en la doma y le dejaban caballos mucho más difíciles que le permitirían avanzar y convertirse en el jinete que es ahora. Con ellos, y montando a la yegua Jolly Dolly, ganó el Campeonato de Caballos Jóvenes de 1985.

 

Tras trabajar en aquélla hípica, fue a la granja de los señores Taylor, donde estuvo tres años y medio y donde, según él, aprendió y fue consciente de todas las cualidades que un jinete de doma clásica debe tener. Pero la mayor oportunidad llegó de la mano del Dr. Bechtolsheimer se le acercó para que se uniese a su hípica y montase sus caballos. Estuvo con ellos otros tres años y medio, y fue en este tiempo cuando participó en los Juegos Ecuestres Mundiales de 1990, en el Campeonato de Europa de 1991 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Desde ese momento el vínculo que une al jinete con la familia Bechtolsheimer es muy fuerte, ya que les agradece todos sus logros deportivos debido a que fueron sus mentores en sus inicios como jinete. 

 

Tras esta etapa viajó para comprar sus propios caballos y un patio de caballos. Sus mayores logros los ha conseguido junto a Uthopia, su semental KPWN, del que es propietario y responsable de sus mayores éxitos en sus salidas a pista. En el año 2012, la FEI colocó a este binomio en el puesto número doce de la clasificación general.

 

Entre sus logros deportivos más relevantes encontramos sus dos medallas olímpicas en Londres 2012 y Río de Janeiro, oro y plata por equipos respectivamente. Además, con Uthopia ha ganado dos medallas de plata en dos Juegos Ecuestres Mundiales (años 2010 y 2014) y seis medallas en varios Campeonatos de Europa. Actualmente compite a, su también caballo, Nip Tuck, con el que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y sigue consiguiendo muy buenos resultados, y a su ejemplar Obamha, con quien ha conseguido la Copa del Mundo en 2017.

Fiona Bigwood

Fiona Bigwood y Wie-Atlantico de Ymas
Fiona Bigwood y Wie-Atlantico de Ymas

Fiona Bigwood es una amazona de doma clásica británica que nació en 1976. Comenzó sus andadas en el mundo de la competición hípica internacional cuando fue seleccionada por el equipo británico para participar en el Campeonato Junior de Europa y en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes desde 1994 a 1996. 

 

En 1996 se convirtió en la amazona más joven en competir en el Senior European Championship, donde acudió con tan solo 21 años. También participó en los Juegos Ecuestres Mundiales de 1998 con su caballo Dance & Fly. 

 

En 2009 consiguió muy buenas marcas con Wie-Atlántico,ejemplar hannoveriano de la Yeguada de Ymas, ganando dos Grandes Premios. Además de competir a Wie-Atlantico, comenzó a salir a pista con Orthilia, con la que llegaría a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 junto a sus compañeros del equipo británico. Entre sus logros más importantes se encuentran su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por equipos, otro segundo puesto en el Campeonato del mundo en Kentucky 2010 y su medalla de plata en el Campeonato de Europa en Aachen 2015.