Laura Graves (EE.UU.)

Laura Graves es una amazona de doma clásica estadounidense nacida en 1987 en Ginebra, Florida. Su trabajo y esfuerzo le han llevado hasta lo más alto, convirtiéndola en un gran referente de la doma en Estados Unidos.

Laura Graves y Verdades
Laura Graves y Verdades

Comenzó a montar a caballo a temprana edad. Sus padres tenían una granja y compraron dos ponies que ella y su hermana comenzaron a domar y con los que crearon un gran vínculo. Fue con 15 años cuando su madre le compró un potro KPWN  llamado Verdades. Con él consiguió todo, aunque el camino no fue fácil. En el año 2009, sufrió una fractura en la espalda cuando Verdades le tiró mientras montaba. Tras este acontecimiento Graves decidió centrarse en sus estudios y vender a su potro, aunque años después se mudó a Florida para seguir con su carrera como amazona con él. Ella describe a su fiel compañero como un animal muy sensible física y mentalmente, lo que influye en su monta. Además, siempre ha defendido que el bienestar de su caballo es lo primero, por lo que tiene que "entrenar con calidad y no en cantidad".

 

El binomio comenzó a competir en el nivel internacional de Gran Premio en el año 2014. En el American Dressage Championship celebrado en Nueva Jersey se colocó en segunda posición y se clasificó directamente para los Juegos Ecuestres Mundiales de ese mismo año. Mientras se preparaban para esta cita, Graves consiguió la décima posición en CHIO Aachen en la final de estilo libre. Cuando llegaron los Juegos Ecuestres de ese año celebrados en Normandía, consiguió la quinta posición por equipos y la quinta posición en estilo libre.

 

En el año 2015, abrió su temporada con un cuarto puesto en la final de la Copa del Mundo de la FEI celebrado en La Vegas, Nevada. Tras esta competencia, Graves y Verdades participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde ganaron la medalla de oro por rquipos y la medalla de plata en la reprise individual.

 

Pero fue en 2016 fue cuando llegó su mayor logro. El binomio fue seleccionado para formar parte del equipo de Doma Clásica de los Estados Unidos y representar a su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En esta cita, las primeras olimpiadas de la amazona, Graves consiguió la medalla de bronce en doma individual, llevando a la doma clásica estadounidense a lo más alto. Al año siguiente, en 2017, Verdades y su amazona se clasificaron para competir en las finales de la Copa del Mundo en Omaha, donde se hizo con el segundo puesto tras la alemana Isabel Werth.

Joao Víctor Oliva (Brasil)

Joao Víctor Oliva con Xamã de los Pinhaistan
Joao Víctor Oliva con Xamã de los Pinhaistan

Jaoao Víctor Oliva es un jinete brasileño de doma clásica y el referente más joven de este deporte en su país.

 

Nació el 2 de febrero de 1996. En una etapa de su vida sirvió al ejército brasileño. Es por ello que en algunas competiciones puede lucir el uniforme militar, honor que solo se le permite a aquellos jinetes que han servido a su país.

 

La competición ha estado siempre presente en su familia. Su madre fue medallista olímpica en la modalidad de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de 1996, meses después de dar a luz a este prodigio de la doma internacional. Su padre, amante de este animal, le enseñó a encargarse, no solo de la monta de su caballo, sino también de su cuidado y bienestar, lo que significa que él realiza las labores de jinete y de mozo de cuadras.

 

Debutó en el nivel Gran Premio en el año 2013 montando a su ejemplar lusitano Xamã de los Pinhaistan, su fiel compañero y el causante de sus éxitos. Tan solo tres años después participaría, por primera vez, en unos Juegos Olímpicos, que además se celebraron en su país natal.

 

En el año 2014 ganó dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos, consiguiendo el primer puesto individual y también por equipos.  Un año después, en 2015, participó como componente del equipo de Doma Clásica de Brasil, donde el conjunto quedó tercero ganándose el bronce en la competencia. Todos estos logros deportivos llaman todavía más la atención teniendo en cuenta que tan solo tiene 21 años y que debutó hace tan solo cuatro. Es por ello que se le considera una de las jóvenes promesas de la doma clásica internacional, con mucho futuro por delante. 

Catherine Dufour (Dinamarca)

Otra joven promesa de la doma internacional es Catherin Dufour. Se la considera una "mueva estrella naciente" del mundo de la doma. Con solo 24 años ya ha participado en unos Juegos Olímpicos, lo ha ganado todo en las categorías inferiores donde compitió y se ha convertido en la joven promesa danesa que ya ha desbancado a algunos de los jinetes de Dinamarca más veteranos.

 

Nació en enero de 1992 en una localidad situada a una hora de Copenhague y comenzó a montar con 5 años en una escuela local de equitación, ya que sus padres, a diferencia que en e caso de otros jinetes, nunca habían sentido afición por este animal.   La persona que sí compartía su pasión fue su hermana Celine, que compitió en el máximo nivel desde los 12 hasta los 15 años, cuando fue a un internado empujada por otros intereses. Sus padres, aun no siendo jinetes ni dedicarse al mundo del caballo, siempre apoyaron a sus hijas en su decisión de practicar y competir en este deporte.

Tras un año montando, en 1998 le compraron un pony de su propia hípica. Ella dice que su adolescencia fue difícil, ya que tener como aspiración de competir en el máximo nivel exige mucho entrenamiento, por lo que apenas se relacionaba con amigos o compañeros que le consideraban extraña. 

 

En sus inicios en la competición, ganó todo tipo de premios y medallas en las categorías de ponies, junior y jóvenes jinetes. En ese momento se tomaba en serio 


 su carrera deportiva debido a su competitividad, pero no se había planteado si quería dedicarse a ello hasta el día que su padre le preguntó pos su futuro. Ella le dijo que quería llegar al máximo nivel y competir con los mejores, y así comenzó a trabajar duro para conseguirlo. Eligió  Atterupgaards como lugar para formarse, ya que dice que allí lo más importante son los caballos y su bienestar. Cada semana sus dos caballos de competición reciben la visita de un fisioterapéuta y un veterinario que controlan que todo vaya bien. Al margen de ellos, la amazona está entrenando a otros 5 caballos más, a los que quiere iniciar en un futuro en el mundo de la competición.

 

En su palmarés encontramos una participación en los juegos olímpicos con tan solo 24 años, concretamente en los de Río de Janeiro 2016, representando a Dinamarca tanto en el Gran Premio individual como por equipos y montando a su fiel compañero Atterupgaards Cassidy. Con este caballo, al que lleva montando desde que el ejemplar tenía 6 años, lo ha ganado todo desde que comenzó a competirle en las categorías de potros y jóvenes jinetes. Con él también consiguió el primer puesto en el Campeonato de Europa de menores en 2013 (donde se despidió de las categorías inferiores), pasó a la categoría U25 en 2014, ganó su primer Gran Premio Internacional en 2015 en Roosendaal (Holanda), consiguió el oro en el Campeonato de Dinamarca en 2016 que le permitió ser seleccionada por el equipo de doma clásica danés para asistir a los JJ.OO. de Río.

 

Actualmente, la amazona vive en  un apartamento situado a tan solo 20 minutos del establo donde se encuentran sus caballos y compartido con la también amazona  Louise Zinglersen, a la que le une una fuerte amistad. Sigue compitiendo con dos de sus caballos y se encarga de la doma y entrenamiento de otros cinco más.