El caballo de raza hannoveriana procede de Hannover, Alemania. Entre sus antepasados encontramos razas como Holstein, el Pura Sangre Inglés y el primer caballo originario de Hannover. De los cruces de éstos, se formó un animal ligero pero a la vez muy fuerte, perfecto para el enganche y la monta e incluso para los trabajos de campo. Pero tras la Primera y Segunda guerra mundial, la raza sufrió varios cambios al cruzarse a algunos ejemplares con otros de la raza  Trakehner. Esto dotó al hannoveriano de mayor ligereza, potencia y libertad en los movimientos, convirtiéndolo en uno de las razas más famosas y deseadas por jinetes y criadores de todo el mundo, y en un habitual de las competiciones de doma y salto.

Juan Matute Jr con el ejemplar hannoveriano Dhannie de Ymas
Juan Matute Jr con el ejemplar hannoveriano Dhannie de Ymas

Cualidades

Los hannoverianos suelen tener una altura que ronda el 1'60-1'70 a la cruz, lo que les hace una raza imponente. Su cabeza posee un tamaño medio, lo que le hace ligera aunque muy elegante, y sus ojos son muy expresivos. Su cuello es fino, a diferencia del de otras razas como el lusitano y el español, pero esto no influye en la fuerza del mismo, ya que es muy robusto. Sus extremidades son más bien cortas, 

aunque poseen unas articulaciones bien formadas y unos cascos grandes y resistentes. La medida de sus extremidades acentúa aún más la masividad de su figura. La longitud de su cuerpo es mediana, aunque es ancho y fuerte. Su grupa es plana y musculosa, de la que sale una cola con inserción alta y porte elevado. 

 

Se trata de un animal de sangre templada y suelen poseer un temperamento de carácter agradable y dócil. Sus características hacen que sea ideal como caballo de deporte, especialmente en competiciones de doma clásica, salto de obstáculos e incluso concurso completo.

 

En cuanto a las capas, encontramos ejemplares de todas y cada una de ellas. En las competiciones los más comunes son los alazanes, los castaños, los negros y los tordos. La capa no influye en la ejecución de los ejercicios ni en las cualidades básicas del ejemplar.

Caballo de competición

Centrándonos en la doma, la ligereza y elegancia en sus movimientos hace que destaque en los ejercicios de trancos largos, como los alargamientos al trote, el paso libre o el galope. Esto se debe, también, a la gran fuerza e impulsión que estos ejemplares poseen en la

 grupa y en los posteriores, y que empujan cada uno de sus movimientos haciendo que sean muy enérgicos y explosivos. Al ser más largos que otras razas, los trancos cortos son más difíciles para este tipo de ejemplares, aunque, como verdaderos deportistas, las pruebas en las que participan suelen ser bastante limpias.

 

Su presencia en el mundo de la competición ha sido constante y regular a lo largo de los años. Es una raza muy valorada por los jueces por su elegancia y flexibilidad en sus movimientos.

 

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, el número de participantes de raza hannoveriana solo fue superada por los ejemplares de Oldenburgo, situados en segundo lugar, y por los KPWN, raza a la que pertenecían la mayoría de los equinos inscritos.

 

En el ránking por libros de orígenes que publicó la Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte, y según los resultados obtenidos en competiciones oficiales de la FEI en el año 2010, la raza hannoveriana ocupó el segundo puesto en doma clásica (tras el KPWN o caballo holandés), la séptima en salto de obstáculos y la primera en concurso completo.

Ejemplares relevantes en la actualidad

En la actualidad, son numerosos los caballos de raza hannoveriana los  que destacan en las competiciones de doma clásica a nivel internacional. 

 

La alemana Kristina Bröring-Sprehe junto a Desperados FRH está haciendo una gran carrera deportiva: tres medallas de oro en los JJ.OO. de Londres y Río de Janeiro, dos medallas en Campeonatos de Mundo y tres medallas en los Campeonatos de Europa.


También compite a un  hannoveriano el gran referente holandés de doma clásica Edward Gal que, junto a su compañero Glock's Voice está realizando salidas a pistas muy correctas iniciando a este caballo inexperto en el mundo de la competición domera. Otro jinete destacado con este tipo de caballo es el inglés Spencer Wilton, que actualmente compite a su caballo Super Nova II. Con él ganó la medalla de plata por equipos en los Juegos Olímpicos de Río y en su última salida a pista en un CDI, que tuvo lugar en Darmstadt-Kranichstein en 2017, ganó la medalla de oro en el Gran Premio Especial y la de bronce en el Gran Premio.

 

En España, destaca el binomio formado por Beatriz Ferrer-Salat y Delgado, seleccionados para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, en los que, por una lesión del ejemplar, quedaron fuera de la competición,  y 2016 en Río de Janeiro. La amazona siempre ha competido con caballos de origen nórdico, los cueles le han llevado a estar en el máximo nivel.