Las razas de caballos engloban distintas características que dotan a estos animales de unas u otras cualidades. En sus inicios, los caballos eran usados para realizar trabajos en el campo, como componentes del ejército y como medio de transporte. Esto hizo que apareciesen las 

razas como una especie de guía para quien necesitase adquirir un ejemplar para una determinada función: por ejemplo, frisones o percherones para trabajos que exigiesen gran fuerza física (trabajos como arar el campo), ingleses para transportes rápidos debido a su gran velocidad o españoles para la caballería por su carácter y valentía. En el ejercito no solo se usaban los equinos como "arma" en el campo de batalla, sino que también se utilizan para el transporte de armamento pesado y, antaño, para el transporte de enfermos, militares, provisiones, medicinas e, incluso, militares fallecidos.

 

Posteriormente, con la aparición de los deportes ecuestres, el abanico de razas se hizo mucho más amplio de lo que había sido antes. Muchos ganaderos empezaron a cruzar distintos ejemplares para mejorar las cualidades de los equinos en función de la disciplina que practicasen y las características que necesitasen para cada una de ellas. El cruce de razas es muy visible en disciplinas como el salto, aunque en el caso del dressage o doma clásica, cada vez son más comunes las ganaderías cuyo objetivo es únicamente criar y mejorar caballos de deporte. En este último caso, gracias a estos cruces, nacieron razas de caballos como el KWPN o el Holstein, ambas procedentes de cruces de distintas razas alemanas.

Carlos Díaz, jinete español de concurso completo, con su caballo anglo-árabe
Carlos Díaz, jinete español de concurso completo, con su caballo anglo-árabe

Pero no solo encontramos cruces puros entre ejemplares, es decir, cruzar dos caballos de la misma raza, sino que cada vez más se crían animales "dos sangres" o "tres sangres". En este grupo encontramos los caballos de rejoneo, por ejemplo, que casi siempre suelen ser hispano-árabes (cruce del Pura Raza Español con un pura raza árabe). También son muy comunes estos cruces en las competiciones de raid y de cross, en las que son muy comunes los ejemplares anglo-árabes, cruce entre el caballo inglés y el pura raza árabe ya que, al ser un deporte que necesita mucha resistencia(cualidad imprescindible de los árabes) y velocidad para superar las marcas de los demás competidores (innato de los ingleses, también conocidos como caballos de carreras). Además, los caballos de concurso completo (que engloban competiciones de Salto de Obstáculos, Doma Clásica y Cross) también suelen ser cruces de distintas razas, ya que necesitan ser ejemplares "todoterreno", es decir, que se adapten a tres deportes muy distintos entre sí, siendo muy comunes los anglo-árabes preferentemente.

 

La herencia de miles de años de historia ha dejado su huella en las diferentes tipologías equinas, puliendo poco a poco cada uno de los detalles para conseguir caballos cada vez mejores, cada vez más perfectos. En cada rincón del mundo encontramos una raza propia con sus características particulares, tanto morfológicas como de carácter. Una de las cosas que más influye en las características de las distintas razas es el clima de la zona, encontrando caballos con una gran resistencia al calor en las zonas desérticas como el Árabe y otros con un gran aguante del frío como el Poni de los Fiordos.


Holstein

La creación del Holstein empezó en 1300 en el monasterio de Ütersen, en la región alemana de Holstein, para ser utilizado como montura de guerra por los caballeros que lo apreciaban justamente por su robustez y su firmeza. En el siglo XVII se le aportó sangre andaluza, y finalmente en el siglo XIX obtuvo sangre procedente de los caballos del Yorkshire Pura Sangre, con lo que su aspecto general se ha ido perfeccionando en gran medida. En sus orígenes se usaba como caballo de tiro de carruajes, pero ahora es conocido por sus facetas en concursos deportivos.

Pura Raza Árabe

Esta raza aparece hace unos 3,000 años a. C. Es la raza más antigua del mundo y se considera que es el origen de todas las demás. Surgió en Jordania y ya algunos grabados egipcios muy antiguos mostraban a un equino muy similar a este. Lo que hace insólita a esta raza de caballos es la constitución de su esqueleto que posee 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales, a diferencia de las demás razas. Es muy característico su perfil cóncavo de la cara. Se trata de una raza muy resistente y también es llamado caballo del desierto.