Al hablar de equipamiento, muchas veces la gente relaciona únicamente este concepto con todos los productos que necesita el caballo. Pero lo cierto es que el equipamiento del jinete en muchas ocasiones es incluso más importante que el del caballo, ya que garantiza la seguridad del jinete o amazona. Es por ello que debemos prestar tanta atención a los productos que necesita nuestro caballo como a los nuestros propios. Es más, el reglamento de cualquier disciplina hípica incluye elementos obligatorios que el caballo debe llevar y también el equipamiento básico del jinete o propietario del ejemplar.

Fuente: Ekkia.
Fuente: Ekkia.

En el caso del jinete, el equipamiento obligatorio es aquel que garantice la seguridad y protección básica para el jinete. Esencialmente hablamos del casco como elemento principal, debido a que protege de golpes en la cabeza en caso de caída y garantiza la seguridad de la parte más delicada de nuestro cuerpo, ya que es la que hace funcionar a las demás. Dentro del equipamiento del jinete encontramos también la indumentaria. Pantalones de montar con culera para una mejor sujeción a la montura, botas altas para montar o un botín con polaina para proteger las piernas, chaquetas o fracs de competición o los guantes para proteger las manos de los posibles roces de la rienda o tirones del animal cuando no quiera trabajar entrarían dentro de este grupo. Es también importante englobar en este grupo a todos los elementos de limpieza o mantenimiento de nuestro equipo: jaboncillos, grasas y otros elementos relacionados son algunos ejemplos. 

Caballo protegido con una manta. (Fuente: Pinol)
Caballo protegido con una manta. (Fuente: Pinol)

Hablando del equipo del equino, podemos encontrar múltiples productos. La mayor parte de ellos tienen que ver con la comodidad para con la monta de su jinete. En este grupo encontraríamos las monturas que facilitan el asiento y equilibrio del usuario y las cabezadas (tanto de cuadra como de deporte) que facilitan al jinete el manejo del animal. Otro tipo de elementos serían aquellos relacionados con la seguridad y salud de nuestro ejemplar. Aquí entrarían los protectores y vendas que evitan lesiones en las extremidades, los sudaderos que evitan los roces de la montura, las mantas que evitan resfriados en caso de mal tiempo, los salva cruces que evitan la presión de las sillas de montar en la cruz de los caballos o las mosquiteras para evitar las molestias de las moscas en los ojos en verano, evitando problemas en los ojos. Dentro de la protección, encontramos también el equipamiento usado en el transporte del caballo en van o camión. Para que el ejemplar no sufra roces o heridas, se le protege con protectores especiales que le cubren hasta la rodilla, un protector de cola y otro de cuello. Al igual que en el caso de los jinetes, dentro del equipo de los equinos encontramos también los elementos de limpieza de su propio equipo y de ellos mismos, es decir, cepillos, rasquetas, cepillos de crines, trapos o jabones especiales, así como elementos de alimentación como el heno, paja, avena u otros derivados.


Cabeza

Está prohibido participar en las competiciones de dressage sin un casco de protección o, en su defecto, una chistera (sombrero de copa que se encaja en la cabeza del jinete y que algunos prefieren por la elegancia que desprende). No llevar puestos estos elementos provocará la eliminación inmediata del evento o competencia.

Laura Graves equipada con su característico casco.  (Fuente: Zimbio)
Laura Graves equipada con su característico casco. (Fuente: Zimbio)

Indumentaria

El jinete tienen como obligación para competir uniformado con un frac o chaqueta negra o gris, pantalón blanco, guantes blancos y botas negras, así como equipar a su caballo con un sudadero blanco y montura negra. Si no cumple con la indumentaria será descalificado.

Binomio equipado para salir a pista. (Fuente: Cavalier)
Binomio equipado para salir a pista. (Fuente: Cavalier)

Embocadura

Las únicas embocaduras permitidas en las competiciones de doma clásica son la embocadura simple o filete, o la embocadura compuesta formada por el filete y bocado. No están permitidos los pelams, los bocados rígidos ni otro tipo de embocaduras fuera de estos límites.

Caballo equipado con filete. (Fuente: Yeguada Susaeta)
Caballo equipado con filete. (Fuente: Yeguada Susaeta)