El Salón Internacional del Caballo, más conocido como SICAB, es el escaparate de caballos Pura Raza Española más importante a nivel internacional. Este evento tiene lugar año tras año la tercera semana de noviembre en el Palacio de Congresos de Sevilla y reúne anualmente a caballos, jinetes, ganaderos y aficionados procedentes de más de 60 países de todo el mundo. SICAB es una cita obligada para todos los amantes del PRE, y muestra a esta raza compitiendo en todo tipo de disciplinas. Es así como todos los asistentes pueden disfrutar de competiciones de doma clásica, enganche, salto de obstáculos, doma vaquera , doma en libertad o Alta Escuela, así como de numerosas exhibiciones y espectáculos que convierten a esta cita en una de las más destacadas de los calendarios de los amantes de este animal.

Historia

SICAB nació en el año 1991 en Sevilla. Por aquel entonces el sector se vio afectado por las limitaciones de la peste equina. Es aquí cuando se hizo vital la función de la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española (ANCCE), que trabajó duro para que este evento se convirtiese en el más importante de España y en una cita obligada para ganaderos y aficionados de los más de 60 países donde se cría el caballo español.  La asistencia de tantas personas a la cita, hace que miles de personas acudan anualmente a la cita, lo que genera numerosos ingresos a la ciudad de Sevilla. Este dato le ha convertido en el tercer evento más importante de Sevilla, tras la Semana Santa y la Feria de Abril.

Con el paso de los años, SICAB se ha convertido en un referente de primer orden en el calendario internacional, donde el caballo español es el único gran protagonista. En el año 2015, el evento presentaba su vigésimo quinta edición. Durante estos 25 años, el Salón ha recibido más de cuatro millones de visitas.

 

El 25 aniversario de SICAB ha traído consigo una importante novedad. Hasta esta edición, el evento era denominado como Campeonato de España. Sin embargo, podemos afirmar que desde 2015 el Salón es reconocido como un Campeonato del Mundo, debido a la participación de caballos de todo el planeta. 


Año tras año, más de 300 ganaderías presenten en él a sus mejores ejemplares y la venta de estos equinos durante el evento suele rondar los 50 millones de euros. Es por ello que SICAB es especialmente importante para las ganaderías, que encuentran en el evento el mejor escaparate para mostrar su trabajo y dedicación por este animal. Más de 1000 yeguas y caballos participan en el certamen anualmente en sus respectivas disciplinas y se prevé que en años posteriores el número de participantes ascienda, ya que el caballo español está adquiriendo una mayor importancia más allá de las fronteras españolas debido a su presencia, su nobleza, su disposición para el trabajo y su elegancia.

Copa ANCCE de Doma: resultado de los últimos años

(Imagen: Lily Forado)
Claudio Castilla e Ícaro MG en Sicab 2017 (Fuente: Lily Forado)

La Copa ANCCE de Doma clásica celebrada por el 25 aniversario de SICAB en 2015, contó con siete participantes. El oro de la prueba se lo llevó Jose Ignacio López Porras montando a Jimeno, con una media total entre las dos jornadas de competición de 69'238%. Los subcampeones del campeonato fueron Marine Suliveau y Osado 04, con una nota de 65'538%. El tercer puesto en el podium lo consiguieron Javier Higuera Carmona con Ibero XX, que obtuvieron una puntuación de 63'360%.

 

En cuanto al certamen celebrado en 2016, contó con la participación de once binomios.  Los vencedores del Gran Premio fueron Carmen Belén Bautista Sánchez montando a Fenol II, de la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera, con una media total entre las dos jornadas de competición de 71'063%. En segunda posición quedaron Víctor Álvarez Díez con Curioso JLE y una media de 70'595%. El bronce  de la prueba se lo llevaron Claudio Castilla e Ícaro MG, con una nota de 69'533%.

 

La última edición de la Copa ANCCE de doma clásica, en 2017, contó con la participación de nueve binomios. El certamen culminó con Claudio Castilla e Ícaro MG como campeones en las dos jornadas, con un 71'583 % de nota media, mientras que  Alejandro Asencio y Dalio IX se hicieron con el segundo puesto con una media total de 69'050%. El tercer puesto se disputó entre Ignacio López Porras montando a Naipe VII, propiedad de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, y Alfonso Expósito con Trigueña XII. Finalmente, el bronce se lo llevó este último binomio con una media de 69'050%.

SICAB 2017

La edición de SICAB 2017 tuvo lugar entre los días 14 y 19 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Un año más, el certamen reunió a caballos, jinetes, ganaderos y aficionados de todas las partes del planeta, y volvió a batir récords de asistencia de público. Criadores de caballos Pura Raza Española e más de 60 países se reunieron para compartir la mayor de sus pasiones: la equitación. Este año se ha presentado con grandes y positivas novedades, como la asistencia de Lorenzo y su exhibición con sus caballos en libertad que dejó boquiabiertos a todos sus asistentes. Pero lo cierto es que esta edición se ha visto ensombrecida por los conflictos por los que España está pasando desde octubre.

Espectáculo dirigido por Antonio Molla en honor a las Fuerzas de Seguridad del Estado
Espectáculo dirigido por Antonio Molla en honor a las Fuerzas de Seguridad del Estado

La XXVII edición de este certamen se ha presentado como una de las más españolas de la historia. ¿El motivo? El conflicto catalán. Los acontecimientos vividos en Cataluña han repercutido también en el mundo del caballo: ningún jinete catalán ha podido asistir al evento por temas de seguridad. Es así como jinetes catalanes habituales en SICAB, como Víctor Álvarez o Magin Mateu, no han asistido a la cita.

 

Es especialmente destacable el espectáculo dirigido por el ganadero Antonio Molla, en el que se rindió homenaje a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a los agentes enviados a Cataluña. Algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en representación a todos los agentes españoles, llevaron sus escuadrones de caballos para recoger tal galardón.

 

Con la participación de 1.077 caballos de 342 ganaderías, la presencia de personalidades tan importantes como Vicente del Bosque y la presencia de un 5% más de público que el año pasado, SICAB ha vuelto a superarse. El evento fue cubierto por más de 350 periodistas de 11 países distintos; además, SICAB Radio obtuvo 57.450 accesos al streaming y SICAB TV obtuvo más de 368.000 visitas de 80 países.